martes, 14 de abril de 2009

Dos caras de un mismo modelo

La ambigüedad de la Sociedad de la información

El cambio de paradigma productivo posee dos caras: una globalizante e invasora, otra pluralista y reflexiva.




Ramiro Lorenzo


La masificación de los actuales medios de información ha llevado a la sociedad mundial a cambiar de paradigma e introducirse en una verdadera Sociedad de la Información. Este concepto supone que en las sociedades modernas, las industrias de mercancías tangibles, están siendo desplazadas por una industria dedicada a generar, almacenar y difundir todo tipo de informaciones.

La creación del término se originó en el marco de la desregularización neoliberal, que propuso la instauración de un mercado autorregulado, diagramado y dirigido por organismos internacionales (Banco Mundial, FMI y OMC) que responden a las corporaciones imperialistas. Esta apertura del mercado facilitó la inversión en empresas (entre ellas las de comunicación) perteneciente a capitales nacionales en los países en desarrollo, privatizando parte del patrimonio de los pueblos.

Los medios, ahora privatizados, se convirtieron en voceros del patrón neoliberal importando modelos culturales globalizantes, provenientes de los países centrales, tratando de formar un estereotipo de vida homogéneo a nivel mundial, dejando de lado a la cultura nacional. Con lo que, ya no solo nos van a decir “que es lo que debemos saber”, sino también qué tenemos que comer un McCombo acompañado de una Diet Coke, a la vez que escuchamos el último hit de Britney.

Por otra parte, con la masividad mediática, herramientas como Internet, a la que se puede acceder a la vuelta de la esquina, pueden generar conocimiento. La participación que permite la red, nos puede mostrar tantos puntos de vista como usuarios Online, este pluralismo posibilita la utilización de esa información a favor del conocimiento.

Siempre y cuando esta multiplicidad de puntos de vistas pueda: contrarrestar el avance globalizante, mantener vigente las culturas populares y producir nuevos conocimientos; la brecha entre quiénes tratan de hegemonizar el conocimiento y las bases se acortará, generando una sociedad mucho más equitativa.


Fuentes:

http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm


http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php- URL_ID=11958&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html


http://vecam.org/article518.html


Crovi Druetta, Delia 2004. Sociedad de la información y el conocimiento. Entre lo falaz y lo posible. UNAM y La Crujía Ediciones. Buenos Aires, Argentina.

1 comentario:

  1. Rama.. lo que decis es "cierto...divertido y cierto" (la esposa del Reverendo Alegria), segui pensando y expresandote mientras vivamos en democracia, porq si vueven los de los 30.000, salimos en el primer charter al Rio de la Plata con sapatos de hormigon... abrazo!!!

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