Efecto Obama
Ramiro Lorenzo
Luego de la excelente campaña que logró Barak Obama el año pasado, los candidatos para las elecciones legislativas por la provincia de Buenos Aires de este año, están copiando una parte importante de la campaña del primer presidente afroamericano de la historia estadounidense: el costado web.
Gran parte de los nuevos votantes del Partido Demócrata en Estados Unidos, fueron los jóvenes. Según la interpretación de varios analistas electorales del país norteamericano, la campaña que realizó Obama, a través de la Web fue factor determinante para captar esta parte del electorado.
Los principales referentes para las elecciones 2009, de la provincia de Buenos Aires, no quisieron ser menos y apostaron a la web y a las redes sociales. Los cuatro primeros en la mayoría de las encuestas de intención de voto en la provincia: Daniel Scioli, Margarita Stolbizer, Francisco De Narvaez y Martín Sabbatella, ya poseen perfiles en: Facebook, Twitter, Flickr y además canales propios en Youtube. Todos, menos Sabbatella tienen páginas propias, con archivos de audio, video y noticias, donde la capacidad de interacción es “mínima”, ya que solo poseen espacios para realizar críticas y consultas. La más original en este aspecto es la del candidato de Unión Pro, que invita a votar (virtualmente) un proyecto de Ley, desde su sitio. La web de Stolbizer presenta otra particularidad, un link titulado “Red virtual”, que agrupa a todos los blogs y sitios webs de los suscriptores del partido.
A la vista está la capacidad de comunicación que posee Internet, los principales partidos políticos de Argentina, ya toman el medio con mucha mas seriedad que en escrutinios anteriores. No es para menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario