domingo, 31 de mayo de 2009

Software Libre

Otra vez se colgó esta # * ^ Ю ¢ ۗ₫ *

Ramiro Lorenzo

¿A quién no le paso alguna vez de estar utilizando algún programa informático y detectar que en un cierto momento, en tal o cual ocasión el programa dejaba de funcionar o no funcionaba correctamente? (ver video al pie). Esta misma situación la vivió hace más de veinte años atrás Richard Stallman, un programador estadounidense que al indignarse por este tipo de circunstancias y no tener las licencias para cambiar el código de sistemas incompletos, decidió formar el sistema de programación GNU. Actualmente, Stallman es considerado uno de los pioneros del software libre.


¿Qué es el Software Libre?

Cualquier programa que brinde la libertad de ser modificado, estudiado, redistribuido y copiado a sus usuarios, se los considera Software Libre, o Software de Código Abierto. Existe una ambigüedad en la traducción del término original, Free Software, ya que la traducción al castellano admite dos significados: gratis y libre. Por este motivo muchos programadores prefieren llamarlo Software de Código Abierto (Open Source), ya que este tipo de programas no necesariamente tienen que ser gratis.

La importancia de esta apertura de la estructura básica radica en que, con la masividad de Internet, los usuarios con conocimientos pueden llegar no solo a perfeccionar los soft, sino también traducirlos a idiomas originalmente no incluidos, actualizarlos, añadirles más funcionanes, entre otros beneficios.


Los resultados están a la vista

Según el sitio web de seguridad Secunia, para 2004 no se habían registrado caso alguno de fallas no parcheadas (arregladas) de programas abiertos como el Mozilla Firefox, a diferencia del navegador de Microsoft, el Internet Explorer, que contaba con varios errores no solucionables.

Durante el último mes se generó una nueva controversia al respecto. Esta vez el campo de disputa se centró en España, donde su presidente, Jose Luis Rodriguez Zapatero anunció el programa Escuela 2.0, que brindará (entre otras cosas) ordenadores portátiles a 240 mil alumnos de escuelas públicas. Hasta ahí todo bien. Pero la polémica se genera al saber que el sistema operativo y todos los programas instalados en las PCs del Estado serían “facilitados a un precio mínimo” por Microsoft… Lo que Zapatero no tuvo ,o no quiso, tener en cuenta fue que ese era el precio del Monopolio.


A mi parecer, creo que este video puede llegar a ilustrar de una
forma irónica la nota. Si alguien se sintió ofendido, no fue mi
intención.
Sorry Bill



Video sin censura:
http://www.youtube.com/watch?v=GGZP9gIY7-U

No hay comentarios:

Publicar un comentario