lunes, 6 de julio de 2009
Si buscabas credibilidad o privacidad, busca por otro lado
Ramiro Lorenzo
La apertura del abanico de opiniones y puntos de vista, sobre tal o cual información que posee la llamada Web 2.0, con sus blogs, wikis y redes sociales, genera no solo beneficio, sino también una superpoblación de miradas que no solo democratiza la web, sino que además confunde a los usuarios. En esto se basan los detractores de la 2.0, a la hora de dar sus opiniones. Estos mantienen que no cualquiera debería publicar textos o fotos, ya que no son ni escritores, ni fotógrafos y lo único que hacen es obstruir el camino del lector, ponerles piedras en su camino hacia la información veraz y calificada.
Otro de los contra que se enuncia de esta nueva etapa de la red, es la sobre exposición que presenta en muchos casos las redes sociales. Esta forma de dar a conocer datos personales a través de los perfiles de sitios como Facebook o My Space puede volverse contraproducente para el usuario, ya que puede ser utilizada en su contra. En países latinoamericanos como Méjico, Argentina, Brasil, Guatemala, Colombia y Venezuela, las redes delictivas ya utilizan esta información como forma de espionaje para extorsiones, secuestros y asaltos.
Otra de las negativas de las redes sociales, son los parámetros de consumo que generan algunas “actividades” de la red (encuestas, juegos, etc) las decisiones en sugerencias que jamás se pensarían como tendenciosas, van marcando la pauta para encasillar al cibernauta dentro de un perfil de consumidor, lo que puede llegar a ser utilizado por las empresas como blanco de publicidad u ofrecimiento de un producto X.
No todas son ventajas dentro de la Web 2.0, habrá que estar más precavidos.
sábado, 4 de julio de 2009
Periodistas bloggers
Ramiro Lorenzo
El rol de los blogs en el periodismo, resulta un espacio de libertad inusual para los días que corren. Los lineamientos editoriales que delimitan las cúpulas de los medios de comunicación actuales coartan la libertad de expresión de los periodistas, que tiene que remodelar sus puntos de vistas a las condiciones que sus superiores les imponen. En cambio la regulación de contenidos de un blog las marca quien los crea.
Esta nueva forma de comunicar no solo libera el contenido periodístico, sino también los temas a tratar. Los comunicadores a través de este medio ya no tienen la necesidad de seguir la superflua vorágine que imponen las agendas mediáticas, permitiendo una mayor profundidad de análisis y tocar asuntos que no son de conocimiento cotidiano.
Además del lineamiento de las notas, los blogs permiten comunicar por medio de un formato multimedia. Esta multiforma del periodismo brinda un amplio espectro (audio, video, infografías, fotos y texto) basados en el soporte de los mismos blogs.
Otro de los pro del blog es la interactividad que ofrece, por medio de encuestas, comentarios y sugerencias de los lectores. Lo que brinda al público una participación mucho más activa que los medios de comunicación tradicionales.
En definitiva esta nueva herramienta periodística llego para quedarse y cada vez se esta popularizando más entre los periodistas del mundo.
¿Web 2.0 para todos?
La interacción de los usuarios en los contenidos de Internet esta aumentando constantemente, no solo en cantidad, sino también en calidad. Las redes sociales y las interactividad de la mayoría de las páginas aumenta con el correr del tiempo, pero esto denota un rediseño de los servidores domésticos, los navegadores y la capacidad de almacenamiento de los sitios, entre otros factores.
Esta nueva concepción de Internet favorece a la democratización de la información, debido a que acrecenta la cantidad de puntos de vista, permite mayor participación de los internautas y agiganta la cantidad de contenidos disponibles. Como contracara, este crecimiento del espectro informativo confunde a la hora de buscar cualquier tipo de información, posibilita el anonimato de los productores, enmaraña el acceso a las fuentes acreditadas y facilita el posteo de informaciones falsas y malintencionadas.
Páginas como Wikipedia, están a la vanguardia de este concepto y se agrupan en la familia Wiki. Este tipo de sitios permiten editar sus contenidos por diversos voluntarios a la vez, ya sea creando, modificando o borrando. Más allá de la libertad que existe a la hora de publicar, existen controles para evitar el vandalismo, como también sanciones como el bloqueo temporal de cualquier edición desde el IP o la página implicada.
En el caso de las redes sociales (SRS), otro de los bastiones de la Web 2.0, la interacción es más multimedia que nunca. Las SRS permiten intercambiar mails, imágenes, videos, personalizar un espacio, pertenecer a foros de discusión, interactuar online por medio de juegos y varias funciones más.
En Argentina este medio no es común a todos, debido a que no todos los servidores permiten subir archivos a una velocidad medianamente aceptable, no es lo mismo subir a 14Kb que hacerlo a 300Kb, hasta que esto no se expanda en su totalidad el concepto de internauta activo no va a alcanzar a toda la ciber comunidad del país.