miércoles, 27 de mayo de 2009

Brecha digital

¿Como llegar más rápido de Suecia a Camboya?



Ramiro Lorenzo

Jeay, acaba de terminar su jornada laboral y vuelve a su hogar con 25 kilos de pescado sobre su motocicleta. Esta mañana el Mekong, cedió sus riquezas. Una vez en su casa, llama a su hijo mayor y parten hacia el mercado donde no solo comercializarán su pesca, sino también parte de su transporte. El pescador no titubea en ofertar los faros y espejos de su vehiculo, de otra forma la subsistencia en Phnom Penh, capital de Camboya, sería imposible… Un jueves como cualquiera.

Poco más de 8.700 kilómetros al noroeste, Lars culmina su jornada de seis horas, en la planta Volvo de Estocolmo. A los pocos minutos, realiza una parada para comprar cervezas y prosigue a su calefaccionada casa para ver la pelea de Pacquiao, que HBO transmite desde Atlantic City, en su sistema Pay Per View… Un viernes cualquiera.

Diferencias… “solo” 406.087 dólares de PBI Per. Cápita.

Las decidias de la historia llevaron a que Suecia sea un Estado benefactor y Camboya uno vapuleado por el colonialismo, la guerra, los golpes de Estado y la deuda imperialista. Se hace lo que se puede. La distancia sobrepasa los más de ocho mil kilómetros y se extiende hasta los años luz de distancia.

El avance de la tecnología brinda tanto bienestar para quienes la poseen, como aislamiento para quienes la desconocen. O sea, los grupos sociales que crean y aplican innovaciones tecnológicas, se desarrollan mucho más que los que no tiene esa posibilidad, acrecentando la diferencia que se denomina brecha digital (entre usuarios cotidianos de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, y el resto de la población). Alimentando la histórica relación antagonista entre oprimido y opresor.

La Brecha Digital se origina por la variación tecnológica, pero además influyen diversos factores socioeconómicos, como la salud, la educación, la inversión privada y pública, la densidad demográfica y los monopolios, entre otros.

Fundaciones como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con la ayuda de otras instituciones están aportando su granito de arena para generar un mundo más equitativo. La organización se propuso conectar a todo el mundo a través de Internet para el año 2015. El programa intenta no solo generar infraestructura en los países más necesitados, sino también brindar la educación necesaria.

No es un movimiento telúrico lo que acerca al Sudeste asiático con el centro de Escandinavia, sino la buena voluntad de las personas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario