miércoles, 20 de mayo de 2009

Partido Pirata

H@st@ l@ victori@ siempre!!!


Ramiro Lorenzo

¿Por qué si Google, Altavista, Yahoo, cualquier otro buscador, o el mismo Messenger sirven de nexo para que pedófilos, grupos neofascistas, y traficantes de todo tipo y color, lleguen a sus objetivos, estas empresas no son juzgadas por ningún magistrado? Lógicamente porque no tienen vinculación directa en ningún ilícito, bueno… dejémoslo ahí.

En la última semana un tribunal sueco, declaró culpable de corromper la ley de derechos de autor a cuatro de los creadores del sitio The Pirata Bay, condenándolos a un año de prisión y una multa de 3.5 millones de dólares que deberán pagar a Warner Bros, Sony y EMI, entre otras compañías.

Ahora bien, ¿qué hacen? La página se ofrece como nexo entre internautas que comparten archivos, a través de ficheros Torrents que utilizan los usuarios de programas como el BitTorrent (debido a su mayor velocidad de descarga y eficiencia) para intercambiar datos. El hecho esta en que el portal no posee servidor propio, sino que es un intermediario, de ahí en mas esta en cada cibernauta el uso que le dará a la información bajada. Peter Sunde, uno de los acusados en el caso, le dijo a la BBC: "Nosotros no compartimos ningún tipo de archivos, sólo vinculamos material. No hay diferencia entre nosotros y Google".

TPB (por su sigla en ingles) cuenta con 22 millones de personas registradas, por lo que la sentencia no tardó en hacerse eco. En Estocolmo, simpatizantes de Pirata Bay se manifestaron con pancartas y banderas piratas, por las calles céntricas, pidiendo que se revea el caso, los abogados defensores ya pidieron la cancelación del dictamen y la repetición del juicio por fallas en el proceso.

Piratas al poder!!!!

La trascendencia que tuvo en Europa el caso disparó una ola de afiliaciones al Partido Pirata, organización fundada en Suecia hace poco más de tres años, que aboga por llegar a una bancada en el Parlamento Europeo. El fin de la postulación es oponerse al lobby de la industria audiovisual y conseguir que el copyright se aplique solo en el caso de actividades comerciales, liberando al ciudadano común de hipotéticas demandas.

Actualmente el PP se presenta como la tercera fuerza política del país escandinavo solo superado por el Partido Social Demócrata y el Partido Moderado, apoyado no solo por los jóvenes, sino también por gente mayor, cansada de las imposiciones de los monopolios. Las estadísticas de la organización dice que un 50 por ciento de los afiliados son mayores de 25 años.

Según una encuesta de intención de voto publicada por el diario de Estocolmo, Dagens Nyheter, el escrutinio le daría un 25% más, de los votos necesarios para acceder al Parlamento del viejo continente, en las elecciones de junio.

Desde la fundación española Hack tivistas se ha formulado un petitorio al Europarlamento (http://xmailer.hacktivistas.net/es/message) para que los legisladores no colaboren en la regulación de la transferencia P2P (a través de programas como Kazza, Emule, Hazard o Ares), hasta el momento se han enviado 300 mil cartas, los promotores esperan pasar el millón de solicitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario