lunes, 18 de mayo de 2009

Propiedad intelectual y de autor

Limando las rejas del conocimiento


Ramiro Lorenzo

Desde los principios de la humanidad, la capacidad para compartir conocimientos significó el motor de empuje civilizador. Imaginemos un hipotético mundo prehistórico… ¿Qué hubiera pasado si quién descubrió la forma de generar fuego hubiera cobrado por compartir el descubrimiento? Seguramente se hubiera moldeado una sociedad seudo aristocrática, en la cual quienes poseían los conocimientos dominarían al resto y las transformaciones sociales se habrían retrazado considerablemente. Muy lejos no estamos.


El concepto de propiedad intelectual, tangibiliza las ideas a través del dinero que se cobran por las patentes, avalado por marcos jurídicos Estatales o de diversos organismos internacionales, convirtiendo a los saberes en mercancías. Con esto el abrumador sistema que promueven las grandes marcas continúan apropiándose del trabajo creativo, enajenándolo del uso público y popular. Con solo citar que la regulación de los derechos de autor pactados en el convenio de Berna, por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual precede a la declaración Universal de los Derechos Humanos en “solo” 52 años, nos damos cuenta del embrollo en el que estamos viviendo.


Una visión que cada vez se esta ampliando más por la web es el concepto de software libre, según la fundación Free Software, este concepto se basa en las libertades de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar los programas informáticos, que poseen los usuarios. Para ellos estos derechos influyen en el desarrollo de los sistemas de computación, ya que generan beneficios para toda la comunidad.


Más allá de las PCs, existen quienes abogan por una sociedad sin restricciones de este tipo como lo es el Partido Pirata Internacional, fundado en Suecia. Esta organización política surgió hace poco más de tres años y ya se presenta como la tercera fuerza en el país escandinavo, en cantidad de afiliados. En vísperas a las elecciones legislativas de la Unión Europea, el diario Dagens Nyheter de Estocolmo, reveló un sondeo de intención de voto que lo índica con más de 125 mil hipotéticos votantes, lo que los llevaría a adjudicarse una bancada.


El Partido cuenta con afiliados de 25 países en los que se encuentra Argentina, donde cuentan con un blog (http://partido-pirata.blogspot.com), al cual se puede acceder libremente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario