miércoles, 6 de mayo de 2009

Redes heterárquicas

Yo, tu, el y nosotros; creando




Ramiro Lorenzo


Dentro de cada organización, ya sea social, política, empresarial, o de cualquier otra índole, existe una determinada estructura que caracteriza a cada miembro y las respectivas capacidades, responsabilidades y actividades que debe cumplir, para el correcto funcionamiento del grupo. Esa organización por lo general esta constituida por un orden jerárquico, o sea que existe una escala de mando que verticaliza el “qué y cómo hacer” desde la cúpula hasta las bases del organigrama. Pero este tipo de red organizativa no es la única forma de estructurar las actividades. La red heterárquica es su contracara, ya que permite la interrelación de los grupos que forman una entidad, donde cada individuo no tiene más autoridad que su propia forma de acción y reacción.

En este tipo de redes, cada sujeto es autónomo y autosuficiente, así como también lo son los grupos que la conforman (además de ser autoinventados), privilegiando la cooperación a la competencia.

Un claro ejemplo de este tipo de organización en Argentina, es “Red Solidaria”, la cual cuenta con miles de voluntarios que poseen libertad de acción (dentro de las actividades referentes al voluntariado) y se relacionan tanto con miembros de la misma red como con otras entidades que realizan actividades sociales (Missing Children, Hospital Garrahan, Madres del dolor, comedores solidarios, etc.) y con quienes son sus medios de acción: las empresas que realizan las donaciones; siempre teniendo en cuenta la autonomía individual y grupal.

La formación de la web, esta conviertiendose paulatinamente en una red de este tipo, ya que la aparición de productores de contenidos se incrementa constantemente, generando espacios creativos que se retroalimentan con los mismos medios que posee intenet: hipervinculos, links, comentarios, etc.

Los conceptos de libertad de pensamiento y acción son los principios básicos para todo sistema heterárquico, debido a que garantiza la autonomía de los individuos y la movilidad de la red misma. La bifurcación de poder que fomenta, crea espacios para el desarrollo de una reconstrucción continua, originando nuevas planificaciones basadas en la creatividad de cada componente.

.

1 comentario:

  1. muy bueno rama, bueno.. el bocabulario a tu altura medio rebuscadito, no es para cualquiera la nota, tiene uno que leerla con el wiquiedia abierto

    una abrazo!!

    ResponderEliminar