lunes, 18 de mayo de 2009

Buscadores

… es para buscarte mejor

Ramiro Lorenzo

Una acción tan cotidiana y simple, para cualquier cibernauta como lo es buscar un dato en la web, se puede convertir en una maraña de oportunidades que nos llevan a cualquier parte, incluso a páginas muertas o inexistentes. Los medios por los que podemos evacuar nuestras inquietudes cada vez son mayores y ya no todos quedan a la gracia de Google, sino que la misma red se encarga de dar a conocer más opciones.


En la actualidad los recursos sobrepasan las posibilidades de los buscadores tradicionales (Yahoo, Google, Altavista, etc.), existen otras posibilidades como lo son los metabuscadores y los softwares de búsqueda.


Los primeros, carecen de base de datos propias y basan su exploración en una combinación de resultados de otros buscadores que si las tienen. Es el caso de Turbo10, Webcrawler, Dogpile y Cluspy, entre otros.


Los segundos aluden a programas que se instalan en el ordenador y también se apoyan en páginas de buscadores, pero con la diferencia de que poseen mejores recursos de filtrado. Pequeñas compañías como Blinkx, dtSearch, X1, y Enfish se están adueñando de este sector del mercado informático. Copernic Technologies, se adelantó a varias, entre ellas a Microsoft (que estaba por lanzar su versión, obviamente paga), y publicó en su sitio su programa de búsqueda, el Copernic Agent Basic. El nuevo producto incluye una versión en español y esta diagramado en la modalidad “software libre” una gran ventaja frente a los de código cerrado, estilo Apple o la mismísima corporación de Gates.


Para las grandes compañías este sector es ínfimo, en relación a la de los navegadores. En este caso el predominio del Internet Explorer de Microsoft sigue imponiéndose. Sin embargo según el sitio de estadísticas gs.statcounter.com, desde principios de este año la brecha que existe con el Mozilla Firefox, se esta acortando mes a mes en forma lineal. Un dato llamativo que ofrece el sondeo es que en el mes de septiembre de 2008, en Sudamérica el Mozilla tuvo un pico de uso que superó al de la e, los demás (Safari, Chrome, Opera)… muy lejos.


2 comentarios: